Quiénes somos

Qué es Codemotion

La plataforma Codemotion es un referente que crea conexiones entre los profesionales de TI, comunidades tecnológicas y las empresas.

Por un lado, apoya a los desarrolladores en su crecimiento profesional, gracias a la comunidad de más de 200.000 profesionales de TI, que comparten tendencias tecnológicas y buenas prácticas a nivel mundial; por otro lado, ayuda a las empresas a evolucionar y volverse más atractivas para los desarrolladores para que ellos se involucren en actividades de marketing, selección y proyectos de innovación.

Codemotion es una comunidad que se centra en los desarrolladores y les permite hacer networking; lo hace hablando de codificación y planificación, pero también de emociones y de la relación con los demás, de comunicación y empatía, con el objetivo de potenciar una comunidad en constante movimiento y proyectada hacia el futuro.

Visión

Creemos que todos podemos construir un futuro mejor a través de la tecnología.

Misión

Promovemos la innovación a través del crecimiento de la comunidad tecnológica con mayor impacto.

Valores

Somos un solo equipo

Juntos alcanzamos grandes resultados

Amamos a los desarrolladores

Los desarrolladores crean el futuro y estamos orgullosos de apoyarlos en su camino.

Pensamos en grande

Nuestros objetivos requieren de visión, ambición y acción.

Somos responsables

Aceptamos los desafíos y somos responsables de nuestras acciones.

Codemotion en números

Empleados

Oficinas

Desarrolladores

Tecnologías

Comunidades

Empresas

La historia de Codemotion

Mara e Chiara

La idea de Codemotion nació del amor por la tecnología de las dos co-fundadoras, Chiara Russo (actual CEO) y Mara Marzocchi (Co-founder/Developer Advisor) quiénes en 2006 organizaron un evento tecnológico en Roma, el JavaDay. En 2011, el JavaDay se convierte en Codemotion, una conferencia técnica abierta a todas las tecnologías y cualquier lenguaje de programación.

Una pasión que rápidamente se materializa convirtiéndose en una startup: en 2013 se fundó oficialmente la startup Codemotion.

La fuerza de Codemotion radica en el conocimiento de los desarrolladores y de sus exigencias, en hablar “su idioma”, así como poner a disposición de la comunidad, contenido de calidad, altamente técnico y constantemente actualizado.

Cronología

2013

¡De hobby a Startup! En 2013 Codemotion fue fundada oficialmente como empresa. Mara y Chiara inician a trabajar a tiempo completo en su crecimiento.

2017

La comunidad de los desarrolladores crece cada año y en el 2017 Codemotion cierra una ronda de inversión de 1.5 millones de euros para ofrecer mejores experiencias a los desarrolladores.

2020

Codemotion cierra la ronda de inversión de 6 millones de euros. P101, Primomiglio y CDP Venture Capital SGR, participaron en la inyección de capital de Codemotion, con el objetivo de dar un mayor impulso al desarrollo ya en marcha de su plataforma.

2021

Codemotion opera completamente online. Refuerza su equipo administrativo con la entrada de figuras destacadas. Consolida su nueva propuesta de valor dirigida a empresas que necesitan contratar desarrolladores.

De los eventos a la plataforma online: la evolución del equipo de Codemotion

team
Con la intención de crear un diálogo, networking y el crecimiento de la comunidad desde un punto de vista cualitativo y cuantitativo, Codemotion nació como una empresa organizadora de eventos, coding challenges, actividades de aprendizaje y conferencias para desarrolladores diseñadas precisamente para ofrecerles un espacio de discusión y análisis a profundidad de temas tecnológicos.

A lo largo de los años, Codemotion ha evolucionado: en 2019 lanzó su plataforma en línea para intensificar su relación con los desarrolladores y apoyar a su comunidad cotidianamente, ya no solo en los eventos en vivo.

Además de ser un punto de referencia para los desarrolladores. Codemotion también se ha convertido en un apoyo para las empresas, tanto para promocionar sus tecnologías a los miembros de la comunidad, como para contratar desarrolladores y formar un equipo técnico.

El puente entre las empresas y los desarrolladores para cerrar la brecha en el mundo tecnológico

Codemotion Developper

Codemotion actúa como un puente entre los desarrolladores y las empresas: tiene como objetivo acercar a estos dos mundos tan distanciados y de apoyarlos en la fase de contratación, cerrando la brecha entre la oferta y la demanda de trabajo en el mundo tecnológico, desde la fase de atracción hasta la de reclutamiento.

En Europa hay 5.8 millones de desempleados que pueden apoyar a las empresas en la digitalización, pero solo el 13% de ellos se encuentra en búsqueda activa de empleo. En consecuencia, hay más de un 1 millón de puestos de trabajo vacantes en el sector tecnológico, considerando además que en los últimos dos años las empresas, debido a la pandemia, han acelerado los procesos de digitalización.

Al desfase de oferta y demanda se suma la dificultad de las empresas para ponerse en contacto con los profesionales de TI, para quienes los sistemas tradicionales de atracción y contratación corren el riesgo de no ser exitosos.

Apoyo a las empresas en el ciclo de vida del empleado

grafica

Trabajar con las empresas va más allá de la búsqueda de desarrolladores. Gracias a la experiencia de más de una década y a la comunidad construida a lo largo de los años, Codemotion es el socio ideal para las empresas que pretenden evolucionar y que no tienen objetivos claros de su Marca de Empleador y de adopción digital, apoyandolos en todo el ciclo de vida del empleado, cubriendo 4 de 6 fases: atracción, reclutamiento, desarrollo y retención.

De esta manera, Codemotion guía a las empresas para que se conviertan en el mejor lugar al que un desarrollador le gustaría ir a trabajar y después los pone en contacto con la comunidad de desarrolladores. El proceso continúa en el tiempo a través de cursos de actualización, la introducción a programas de bienestar corporativo o plataformas para la formación profesional del equipo.

El compromiso de Codemotion con las nuevas generaciones

Codemotion siempre ha apostado por las nuevas generaciones y por romper los estereotipos de género.

Con su lema “Programar el futuro, juntos”, Codemotion apuesta cada día por la educación tecnológica y por la eliminación de las barreras de género, creando cursos de introducción a las tecnologías digitales y generando encuentros sobre temas actuales, como la Diversidad y la Inclusión.

Reducir la brecha de género y acercar a los jóvenes a la tecnología y a los temas STEM – a partir de la experiencia de los cofundadores, Codemotion trabaja constantemente para reducir la brecha de género en el campo tecnológico. En Italia, como en el resto de Europa, el porcentaje de participación femenina en el ámbito digital es aún muy bajo: en la UE sólo el 18% de los especialistas TIC son mujeres y en Italia el porcentaje baja al 14,8%.

Sin embargo, según una encuesta realizada por Codemotion y Logitech, el 56,86% de los encuestados cree que tener más mujeres en los equipos de tecnología ayudaría al desarrollo tecnológico de los países.

A través de la comunidad, eventos de networking, talleres y oportunidades profesionales, pero también, y sobre todo, a través de actividades de RSE con empresas diseñadas para construir entornos de trabajo acogedores para todos y capaces de fomentar la colaboración y el equilibrio entre la vida privada y laboral. Codemotion apoya a las mujeres y las ayuda a involucrarse en el mundo de la tecnología para que sean cada vez más protagonistas de la revolución digital en marcha.

La lucha contra la brecha de género está estrechamente ligada a la educación de los niños: el sueño de formar a los innovadores del mañana lo comparten numerosas empresas, entre ellas Amazon e IGT, que junto a Codemotion dan vida a cursos y proyectos de formación dedicados a niños en etapa escolar. De esta manera, Codemotion apuesta por acercar a las niñas y jóvenes a la tecnología, permitiéndoles evaluar un futuro sin prejuicios en materias STEM.